Octubre, 2024.- “Es necesario ampliar el acceso de las mujeres a la tecnología y desafiar la historia patriarcal de la ciencia y la tecnología, la cual ha considerado estas disciplinas como inherentemente masculinas.”
Esta es la visión que impulsó a Thelma Estrin, informática estadounidense, pionera en aplicar la tecnología informática en los ámbitos de la salud y la medicina, y quien, a lo largo de su vida promovió activamente la participación de la mujer en la computación.
Es precisamente por su rol clave e influencia en la lucha por la equidad de género en STEM que el Encuentro de Mujeres en Computación de Chile ChileWiC 2024 homenajeará a Thelma Estrin en su décimo segunda versión, que se realizará este año en Santiago.
XII ChileWiC 2024 se llevará a cabo el viernes 29 de noviembre en la Universidad Mayor, en el Auditorio Manuel Montt de esta casa de estudios, que se encuentra en Manuel Montt, 367, Providencia.
Para información regular sobre el programa, fechas y otros temas, te invitamos a seguir a ChileWiC en Instagram: https://www.instagram.com/chile.wic
Como cada año, el encuentro contará con un segmento de competencia para estudiantes, más presentaciones y foros con académicas, profesionales e innovadoras en el campo de la tecnología. Postula para participar en la competencia de estudiantes en este link hasta el 11 de Octubre.
ChileWiC es organizado por académicas de diversas universidades de Chile, incluyendo la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Los Andes, Universidad de la Frontera, la Universidad Mayor, y la Universidad Autónoma de Chile. El evento cuenta además con el apoyo de NIC Chile, el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (Cenia) y el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD).
Thelma Estrin: Una pionera en informática y defensora de las mujeres en STEM
Thelma Estrin, nacida en 1924, dejó una huella imborrable tanto en la ingeniería biomédica y en la computación aplicada a la medicina, como en la promoción de la igualdad de género en estos campos.
Estrin comenzó su carrera en un momento en que las mujeres eran una rareza en la ingeniería. Tras obtener su doctorado en ingeniería eléctrica en la Universidad de Wisconsin en 1951, se unió a su esposo en la creación del primer superordenador de Israel, el WEIZAC, en 1954. Más tarde, en la UCLA, dirigió el laboratorio de procesamiento de datos del Instituto de Investigación del Cerebro, donde revolucionó la aplicación de la informática en el campo médico y la neurociencia, con importantes avances en la digitalización de señales cerebrales.
(Thelma Estrin enseñando. Fuente: Courtesy Engineering and Technology History Wiki)
En los años 70, Thelma se dio cuenta de que las mujeres en ingeniería y ciencias eran una minoría en espacios de trabajo y congresos científicos, convirtiéndose en una defensora activa de las mujeres en STEM. En 1982, fue la primera mujer elegida como vicepresidenta del prestigioso Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), y fundó múltiples programas en UCLA para discutir los desafíos que enfrentaban las mujeres en estas áreas. Estrin creía firmemente que las mujeres podían sobresalir tanto como los hombres en los campos técnicos, y organizó talleres y conferencias para alentar la inclusión de mujeres en las ciencias.
Su legado se conserva a través de premios como el “Pioneer in Computing Award” del Grace Hopper Conference, y su trabajo sigue siendo un faro de inspiración para mujeres en todo el mundo.
Frase célebre de Estrin: “El talento no está ligado al género”, un principio que guió su trabajo para romper las barreras de género en la tecnología.
Para saber más sobre Thelma Estrin, recomendamos los siguientes enlaces: