Diciembre, 2023.- Con más de 170 entusiastas participantes, que repletaron el auditorio principal del Edificio Salas de Innovación Docente de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), se realizó el XI Encuentro de Mujeres en Computación ChileWiC2023. 

El encuentro contó con la presencia de la subsecretaria del Ministerio de Ciencias, Conocimiento, Tecnología e Innovación, Carolina Gainza, como una de las conferencistas principales. “Nuestra radiografía de género cuyos resultados mostré en este evento nos muestra que necesitamos más mujeres en las áreas STEM (en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática). Que las académicas e investigadoras que están en ChileWiC transmitan esto es muy importante para que podamos seguir avanzando”, indicó la subsecretaria.

Subsecretaria de Ciencias, Carolina Gainza.

El evento también contó con la participación de Jocelyn Dunstan Escudero como keynote. La académica del Departamento de Ciencia de la Computación y el Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional de la P. Universidad Católica de Chile, compartió su trayectoria, que la llevó desde sus estudios en Física a liderar en la actualidad investigaciones de ciencia de datos aplicada al ámbito de la salud. “Tener un espacio como ChileWiC para compartir nuestras experiencias como mujeres en un área altamente masculinizada es sumamente necesario. Conversar sobre nuestros desafíos, compartir nuestros trabajos y especialmente cómo abordamos las diversas situaciones que nos unen, es muy útil y gratificante: nos sirve para darnos cuenta de que tenemos muchas cosas en común y que, efectivamente, podemos hacer cosas para cambiar lo que queremos cambiar”, señala la académica. 

Competencia de estudiantes

Uno de los segmentos más importantes de ChileWiC es la competencia de estudiantes. Cada participante realiza una presentación corta sobre su iniciativa, la que luego es reforzada en sesiones de posters científicos. “La competencia de estudiantes es uno de los puntos más relevantes de la jornada. Nos encanta contar con participantes de diferentes universidades y de distintas regiones, y revisando los temas que investigan vemos que, efectivamente, la inclusión de mujeres significa incluir también temas que amplían la diversidad de lo que se aborda”, destaca Claudia López, académica de la U. Técnica Federico Santa María (UTFSM), investigadora del Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (Cenia) y el Núcleo Milenio FAIR, y co-chair de ChileWiC.

La ganadora de la competencia individual es Isabel Alvarado, estudiante del Doctorado en la Universidad Benito Juárez (México), y docente en Informática de la Universidad Mayor. “Mi proyecto se llama AgustiSpeaks, está recién partiendo y nace a partir de mi hijo, que tiene autismo grado 2-3. Mi idea es contribuir con nuevas ideas a las terapias que abordan las necesidades comunicacionales de las niñas y niños con autismo”, cuenta Isabel Alvarado. 

Isabel Alvarado, estudiante del Doctorado en la Universidad Benito Juárez (México)

Michelle Naour y Sofía Medina, de la Universidad de la Frontera.

En tanto, las ganadoras de la competencia por equipo son Michelle Naour y Sofía Medina, de la Universidad de la Frontera, que estudian cómo crear un sistema de alerta temprana de deslizamientos de tierra.

Antonia Bravo, de la Universidad Técnica Federico Santa María, Catalina Lenck, de la Universidad de Santiago de Chile, y Constanza Contreras, estudiante de doctorado en la Universidad de Chile,

El premio del público lo recibió el proyecto de Antonia Bravo, de la Universidad Técnica Federico Santa María, Catalina Lenck, de la Universidad de Santiago de Chile, y Constanza Contreras, estudiante de doctorado en la Universidad de Chile, que busca investigar técnicas que permitan la localización de comercios ilícitos.

“Una de las características de ChileWiC es que varios de los proyectos que se presentan tiene un sentido de servicio social o se basan en las vivencias personales de las competidoras. Esto se da porque hemos logrado crear un espacio protegido, en el que las ideas son escuchadas y compartidas, donde hay comentarios constructivos y un debate solidario. Hay un espíritu de colectivo y de apoyo que se siente en todos los encuentros”, comenta Valeria Herskovic, académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Las organizadoras del evento: Carla Vairetti, Carolina Bonacic, Violeta Chang, Valeria Herskovic y Claudia López, junto a la keynote Jocelyn Dunstan.

Además de las competencias y conferencias magistrales, hubo dos paneles para abordar temas contingentes en STEM. En el primero, se abordaron las dificultades y lecciones aprendidas en las iniciativas que promueven la computación en edad escolar. Moderado por Violeta Chang (USACH) y contó con la participación de Constanza Díaz, embajadora y directora ejecutiva de Fundación Technovation Girls Chile; Francisca Labrín, encargada nacional de la Iniciativa Jóvenes Programadores, y Fernanda Macías, encargada de la Sede Santiago de Fundación Niñas Pro. El segundo panel “Techo de cristal, techo de cemento”, fue moderado por Claudia López (UTFSM) y en él participaron Pamela Soto, investigadora del Observatorio de Género, UTFSM; Cecilia Bastarrica, Dpto. de Ciencias de la Computación, U. de Chile, y Alondra Arellano, asesora de gabinete en IA, Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Para Violeta Chang, jefa de la carrera de Ingeniería en Ejecución en Computación e Informática de la USACH, y anfitriona de la sede de ChileWiC 2023, “estas iniciativas son esenciales no sólo para motivar a más niñas y mujeres a estudiar carreras STEM, sino también a que se mantengan en ellas, porque –si bien ingresan– muchas no siguen. Creemos que la falta de modelos a seguir incide en ello y las académicas y profesionales de ChileWiC buscamos mostrarles que pueden estudiar computación y ser exitosas, y que hay una comunidad de mujeres dispuesta a darles energía y apoyo para que sigan adelante”.

ChileWiC 2023 contó con la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad de los Andes, la Universidad de Chile, la Universidad de La Frontera, la Universidad Mayor y la Universidad de Santiago de Chile como organizadoras.

El encuentro contó con el auspicio del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y de NIC Chile. Contó además con la colaboración del Centro Nacional de Investigación en Inteligencia Artificial (Cenia) y del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD).