Octubre, 2023.- “En todo el mundo, las mujeres no están a la par cuando se trata de impulsar la creación de nuevas tecnologías que definirán sus vidas. Esto no es bueno para las mujeres, ni es bueno para el mundo. Las mujeres deben asumir el lugar que les corresponde en la mesa, creando la tecnología del futuro”.

Esta es la visión que impulsó durante toda su vida a Anita Borg, científica en computación de Estados Unidos, pionera en los 80 y 90 en el diseño de sistemas operativos y de plataformas de comunicación electrónica, y quien fuera hasta su muerte en 2003 una incansable luchadora por aumentar la participación de mujeres en computación.

Es precisamente por su rol clave e influencia en la lucha por equidad de género en STEM que el Encuentro de Mujeres en Computación de Chile ChileWiC 2023 homenajeará a Anita Borg en su décimo primera versión, que se realizará en diciembre en la Universidad Santiago de Chile.

“La visión de Anita Borg ha sido una inspiración para muchísimas mujeres en computación y programación. Desde temprano en su carrera se dio cuenta de la escasa presencia de mujeres en esta área y comenzó a trabajar activamente para revertir ese escenario: soñaba con que, para 2020, las mujeres representarían el 50% en el mundo de la computación. Falta para lograrlo, pero ella creó redes e iniciativas que existen hasta hoy y que son vitales para impulsar la participación de mujeres en STEM”, señala Valeria Herskovic, del Departamento de Computación de la Universidad Católica.

Para Claudia López, de Ingeniería Civil en Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, “otro de los elementos que hace de Anita Borg una figura muy potente es su visión de la participación en computación y tecnología no sólo como un tema de equidad de género, sino como una vía para que mujeres en todo el mundo accedieran a una mejor calidad de vida. Ella siempre afirmó que la tecnología podrá aportar a solucionar más problemas de nuestra sociedad cuando sean más las mujeres pensándola y construyéndola”.

XI ChileWiC 2023 se llevará a cabo el viernes 1 de diciembre en la Universidad de Santiago de Chile, en el Auditorio Ingeniero Ramón Escobar Inostroza, que se encuentra en el Edificio Salas de Innovación Docente (Avda. Víctor Jara N°3524, Estación Central, metro USACH).

Para información regular sobre el programa, fechas y otros temas, invitamos a seguir a ChileWiC en Instagram: https://www.instagram.com/chile.wic

Como cada año, contará con un segmento de competencia para estudiantes, más presentaciones y foros con académicas, profesionales e innovadoras en el campo. ChileWiC es organizado por académicas de la Universidad Católica, la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad de Chile y la Universidad de Los Andes. Cuentan con el apoyo de NIC Chile, el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (Cenia) y el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD).

Systers, la primera comunidad virtual de mujeres en computación

Anita Borg, que inició su carrera en el campo de la matemática, no sólo fue pionera en áreas altamente técnicas de la ciencia de la computación, desarrollando sistemas operativos y plataformas de comunicación electrónica, sino que trabajó en investigación, innovación y desarrollo en los gigantes tecnológicos de los 80 y 90.

Fue también en los 80 que una experiencia marcaría su vida y su misión para siempre. En 1987, asistiendo a un simposio de sistemas operativos, se dio cuenta de que de los 400 asistentes, apenas 30 eran mujeres. En el mismo encuentro contactó a la mayoría de ellas y recolectó las direcciones de correos electrónicos de las que tenían. Generó, con eso, la primera comunidad virtual del mundo de mujeres en computación, a través de una lista de correos que bautizó como Systers, y que ha seguido creciendo hasta convertirse en una comunidad con miles de integrantes en más de 50 países del mundo.

(Foto: The Heinz Institute)

Impulsada por la necesidad de hacer más por las mujeres en computación, Anita Borg junto con Telle Whitney crearon en 1994 la primera conferencia para mujeres en computación: la Grace Hopper Celebration of Women in Computing, que en su primera versión tuvo más de 500 asistentes, es hasta hoy un hito para la comunidad que se sigue realizando año a año, llegando a más de 30 mil asistentes.

En 1997, Borg fundó el Institute for Women and Technology, el que –tras su muerte y en honor a ella– pasó a llamarse Instituto Anita Borg, organización que tiene como metas aumentar la representación de las mujeres en áreas técnicas, potenciar la creación de más tecnología hecha por mujeres, fortalecer canales de desarrollo para mujeres técnicas y asegurar que las voces de las mujeres estén presentes dando forma al futuro de la tecnología. Su carrera ha inspirado decenas de premios y becas para mujeres.

“Si queremos que la tecnología esté al servicio de la sociedad y no que la esclavice, tenemos que crear sistemas que sean accesibles para todas las personas, sean hombres o mujeres, jóvenes o personas mayores, discapacitados, genios de la computación o tecnófobos”, es una de las frases más recordadas de Borg.

Anita Borg recibió en 1995 el premio Augusta Ada Lovelace de la Asociación de Mujeres en Computación en EEUU. En 1996 fue invitada como asociada de la Association for Computing Machinery. En 1999, fue designada miembro de la Comisión Presidencial para la Promoción de la Mujer y Minorías en STEMs en EEUU. En 2002 recibió el Heinz Award en Tecnología y fue nombrada Doctora Honorífica de la Universidad Carnegie Mellon.