Consolidando la relevancia de los modelos a seguir y la colaboración en la comunidad de mujeres que trabajan en computación, informática y otras STEM, se realizó con gran concurrencia y mucha alegría de las participantes, el décimo encuentro Chile Women in Computing (ChileWiC), en el campus San Joaquín de la P. Universidad Católica.
“Estamos muy contentas de haber podido volver a vernos en ChileWiC. Este es el décimo encuentro, hemos ido creciendo y sentimos que hoy estamos en un lugar que era inesperado en nuestros inicios, con una comunidad muy interesada y con ganas de participar, de sumarse y de ser activas promotoras del cambio”, señaló Valeria Herskovic, académica del Departamento de Ciencia de la Computación de la P. Universidad Católica y una de las organizadoras de la actividad.
En el evento, se realizó por primera vez la competencia de estudiantes en dos tracks: individuales y duplas, lo que representa un importante avance para la comunidad, ya que por primera vez contaron con grupos de mujeres presentando trabajos en el área.
Entre las charlas, se presentó la Keynote de Bárbara Poblete, una de las fundadoras de ChileWiC, investigadora IMFD, académica DCC U. Chile y que actualmente está trabajando en Amazon, quien contó sobre experiencia y los positivos cambios para las mujeres que se han dado en el área desde que ella empezó a trabajar en este sector. También presentó Katherine Vergara, la ganadora del Abie Award Student of Vision 2022.
En los paneles, se presentaron diversas iniciativas que buscan empoderar, visibilizar y dar a conocer el trabajo de mujeres en STEM, como Niñas Pro con Carolina Silva; Inspiring Girls Chile, con Macarena Salosny; Technovation Girls Chile, con María Paz Retamales y Tremendas; con Micaela Riquelme.
Las ganadoras de la competencia, individual y por duplas, fueron Daniela Concha, Carla Gallardo y Ximena Yovaniniz, todas estudiantes del Departamento de Ciencia de la Computación UC.
Al cierre de la actividad, se discutió sobre la relevancia de la inclusión activa y qué cosas pueden hacer las mujeres para fomentar la diversidad en esta área, con la académica DCC U. Chile Jocelyn Simmonds y Pía Guerra, del Instituto Nacional de Derechos Humanos. Los diversos testimonios de las participantes, contando historias similares, se amplificaron en el auditorio generando un ambiente de compañerismo, consolidando la comunidad y la colaboración.
“Queremos crear una comunidad activa todo el año. Nos interesa dar visibilidad, porque sabemos que los modelos a seguir son determinantes para las nuevas generaciones y también para cualquier mujer que se interese en nuestra área de estudio y trabajo”, destacó Claudia López, organizadora y académica del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María.