Programa de Chilewic 2018, una Celebración ACM

Hora Título 
JORNADA DE LA MAÑANA
08:30-09:00Registro
09:00-09:15Bienvenida¡Habrá premios para quienes lleguen primero!
09:15-9:45Panel "Iniciativas de género para escolares"Modera: Andrea Vasquez
- Constanza Diaz y Alejandra Meza
- Javiera Torres Muñoz
- Niñas Programadoras
- María Angélica Caro Gutiérrez
09:45-10:00Charlas profesionales, auspiciado por Chair: Claudia López
- Mariutsi Alexandra Osorio Sanabria
- Roxana Peña Cuevas
- Ania Cravero Leal
10:00-10:30Competencia estudiantes , auspiciado por Chair: Carla Vairetti
- Margarita Bugueño Pérez
- María José Núñez
- Margarita Estévez
- Geraldine Monsalve
- Camila Marín
- Cecilia Saint-Pierre
- Marisleydis Garcia
- Valentina Tombolini
- Lesly Reyes Cabrera
- Adriana Arteaga Arce
10:30-11:00Coffee + posters
11:00-12:00Keynote: Nancy Hitschfeld Presenta: Barbara Poblete
12:00-12:45Track con colegiosChair: Andrea Vasquez
- Patricia Trejo
12:45-14:00Almuerzo + posters
JORNADA DE LA TARDE
14:00-14:45Panel: "Como reclutan los empleadores: tips y consejos para tener éxito" Modera: Barbara Poblete
14:45-15:15Panel: "Iniciativas de género: Mujeres en TI"Modera: Claudia López
- Victoria Fuenmayor
- Nathaly Montoya
- Carolina Sepúlveda, Daniela Riquelme y Claudia Ulloa Araya
- Liliana Reyes
15:15-16:00Charlas profesionales, auspiciado por Chair: Valeria Herskovic
- Carla Sepúlveda Díaz
- Marcela Castro Sotomayor
- Monica Michelle Villegas Arias
- Claire Delplancke
- Catalina Pimentel
- Paola González Olea
- Nicole Henríquez Sepúlveda
16:00-16:30Premiación Competencia Estudiantes
16:30-16:45Foto oficial
16:45-17:00Palabras de Cierre
17:00-17:00FIN
Proyecto Argos: Sistema de monitoreo en tiempo real para el manejo de contingencias
Plantoidus
Darkwinds es un juego de cartas criptocoleccionables que corre en el Blockchain de Ethereum, y para que sus jugadores se identifiquen, se creó un algoritmo que genera los avatares de los jugadores, utilizando su billetera para dibujar un divertido pirata personalizado para cada uno.
¿Se puede reconstruir el campo de velocidad en una mina usando solamente sismicidad natural en lugar de detonaciones provocadas? Mi proyecto en curso trata está dedicado a este problemática, y implica el desarrollo de un algoritmo basado en el método de descenso de gradiente estocástico, que permite lidiar con el tamaño alto de datos, y es ocupado por primera vez en el contexto de la tomografía minera.
Optimización de un Proceso de Simulación de Sistemas Embebidos a Partir de la Aplicación de Modelos Conceptuales Arquitectónicos de Hardware
La presentación abarca temas desde la explicación que es Inteligencia de Negocios, como ha evolucionado y los proyectos en los que he participado.
El modelado de datos es la actividad más delicada e importante en el proceso de construcción de un sistema con base de datos, constituye un mapa sobre el cual entender el sistema y trazar su evolución. La habilidad de crear buenos modelos es una cualidad que se adquiere con la experiencia, por lo que no es de extrañar que en una fase inicial existan modelos que deban ser re-diseñados para lograr un acercamiento real y claro al modelo de datos final. Un buen diseño asegura el conocimiento en la base estructural de los datos, la visibilidad en las restricciones de integridad de los datos, y además el control sobre las operaciones que posteriormente manipularán los datos. Un proceso de negocio, indica cómo se ejecuta el trabajo dentro de una organización, y puede ser modelado con BPMN. Un diagrama BPMN entrega las actividades que se relacionan dentro de un proceso de negocio. El conjunto de estas actividades, sumado al análisis de los distintos procesos que tiene la empresa y cómo estos se interrelacionan, son una puerta de entrada al análisis del comportamiento de los datos. En la actualidad existen diversas investigaciones relacionadas a la obtención del modelo de datos por medio de los procesos de negocio. Se realiza en una etapa preliminar, un mapeo sistemático, que revela las investigaciones que existen hoy en día para la obtención de un modelo de datos. Con la primera investigación, se obtiene una metodología para la extracción de un modelo de datos desde un modelo de procesos de negocio, y se decide extender la investigación; a la aplicación de la metodología a un caso de estudio. Se utiliza como método de investigación el estudio de caso. La aplicación de la metodología seleccionada se realiza en una empresa PYME.
Mentorías, una cadena de colaboración
Les contaremos cómo nació la comunidad +Mujeres en UX, qué es lo que nos motiva y las distintas iniciativas que hemos realizado en menos de un año.
Una mirada a la realidad laboral actual en TI, en . los diferentes con ejemplos y/o tips de supervivencia.
¿Cómo el fútbol puede estar relacionado con las TI? Probablemente estás pensando en el VAR, la línea de gol, etc. Pero la verdadera similitud está en la desigualdad de género que existe tanto en los deportes como en la industria tecnológica.
Un breve taller que tiene como objetivo que los participantes puedan ver algunas características, beneficios y problemáticas que se viven día a día en proyectos de desarrollo de software ágil, con el fin de acercar de manera lúdica a los participantes a través de un entretenido juego con Legos.
Las comunicaciones vehiculares son un componente fundamental de los sistemas de transporte inteligentes, los cuales buscan mejorar la seguridad en las vías y hacer que el tráfico sea más eficiente mediante el intercambio de información entre los vehículos, tomando decisiones basadas en dicha información. En esta presentación se muestra una comparación del desempeño de las tecnologías DSRC y TVWS para el envío de mensajes de emergencia en comunicaciones vehiculares, estimando la cantidad de saltos requeridos para enviar el mensaje a lo largo de la ruta y el retardo extremo a extremo.
Optimización de los recursos de un cluster de cómputo de alto rendimiento a través del uso de Slurm
Detección de patrones sísmicos en Chile utilizando técnicas de reconocimiento de audio
Análisis de efermedades neurodegenerativas usando QSM (Quantitive Susceptibility Change).
Network-based modeling of collaboration inside multidisciplinary teams treating diabetes patients in primary care settings
El sistema a presentar se compone de una plataforma de crowdsourcing desarrollado con Pybossa que permite la creación de proyectos y la clasificación de fotografías, esta plataforma se conecta con un bot de Telegram para notificar a los adultos mayores y recibir las fotografías tomadas en terreno. Además la plataforma de crowdsourcing cuenta con algoritmos de agrupamiento que permiten realizar una recomendación al administrador de qué grupo de adultos mayores tienen las características adecuadas para participar en un proyecto.
Creación de un protocolo de generación de llaves con desencriptación jerárquica, para múltiples participantes.
Propuesta realizada por alumnos de Ingeniería Civil en Ciencia de la Computación para una captura de datos relevantes en los paraderos para la mejora del servicio del transporte público de Santiago.
Mi presentación contempla una breve explicación sobre el proyecto TERA, el cual busca fomentar el pensamiento computacional en estudiantes de educación básica. Luego cuento mi experiencia en el proyecto y algunos resultados preliminares.
El campo del análisis de datos astronómicos ha experimentado un importante cambio de paradigma en los últimos años. La automatización de ciertos procedimientos de análisis ya no es una característica deseable, sino necesaria para reducir el esfuerzo humano y tratar los enormes datasets que las nuevas tecnologías están produciendo. En particular, la detección de exoplanetas, es una tarea ideal para la automatización inteligente. Saber si la variación dentro de una curva de luz es evidencia de un planeta, requiere la aplicación de métodos avanzados de reconocimiento de patrones a un gran número de estrellas candidatas. Por ello, bajo la aplicación de métodos de aprendizaje automático en conjunto con la ingeniería de atributos adecuada, se muestra que nuestra técnica puede efectivamente ayudar a acelerar el proceso manual que consume bastante tiempo y que realizan actualmente los expertos científicos.
A lo largo del tiempo, los recursos hídricos del mundo se han visto afectados por diversos factores como el cambio climático, el cambio de vegetación, el aumento de la población, el aumento de la agricultura, entre otros. La combinación del crecimiento de la demanda de agua, el clima y la brecha hidrológica impulsaron a los responsables de la toma de decisiones y a los administradores del agua a buscar estrategias para una gestión eficaz de los recursos hídricos. En los últimos años se han propuesto soluciones de Big Data para problemas de gestión de los recursos hídricos en general. Este trabajo propone una plataforma de Big Data para mejorar la toma de decisiones analizando las variables que influyen en el estado del recurso hídrico en Chile.
El SW es un acompañamiento al programa de prevención basado en información para el seguimiento, la gestión de casos y acciones preventivas articuladas y pertinentes para poblaciones de riesgo para disminuir la mortalidad a causa de lesiones y traumatismos en mujeres víctimas de violencia de género.
A raíz del desarrollo de las políticas públicas de acceso a la información pública, transparencia, gobierno electrónico y gobierno abierto, se ha generado una tendencia social conocida como datos abiertos, la cual busca que cualquier persona o entidad pueda acceder a datos para, reusarlos, procesarlos, distribuirlos e intercambiarlos libremente. Es por esto que las entidades públicas han implementado iniciativas de datos abiertos para evidenciar su transparencia, soportar la rendición de cuentas y generar valor político, social y económico. Teniendo en cuenta las expectativas generadas, los esfuerzos realizados por los gobiernos, y los índices que miden el progreso de la apertura de datos, se ha realizado un análisis de los resultados que han alcanzado los países de América Latina en dichos índices con el fin de identificar buenas prácticas y oportunidades de mejora.
Programa de extensión relevante de la Universidad del Bío-Bío que consiste en el desarrollo de un conjunto de actividades para dar a conocer y acercar la Informática y su ejercicio a niñas y jóvenes de la Región de Ñuble. La motivación de esto es que actualmente la presencia de mujeres es muy baja en esta área. El objetivo fue lograr que las niñas vean la informática como una actividad que puede ser desarrollada por mujeres, avanzando en derribar los prejuicios respecto de que sólo hombres son aptos para trabajar en esta área. La actividad principal del proyecto fue el desarrollo de talleres de programación con Scratch.
Las niñas parecen perder interés en STEM a medida que crecen. Creemos que esta pérdida puede revertirse con ambientes entretenidos y en comunidad con chicas similares. Contaremos nuestra experiencia en crear talleres que cumplan este objetivo, motivando la importancia de intervenir en edad temprana.
Atómicas es un proyecto del año 2018 del Departamento de Ingeniería en Informática USACh, enfocado hacia las bases, llevando a las mujeres de 3ero y 4to medio, referentes, para que se identifiquen y comprendan que existen mujeres en el área, que las mujeres están presentes y que ellas también tienen esta opción.
Hablaremos sobre los estudios que ha lanzado Technvoation USA sobre la instalacion y recepcion del taller y la metodología, al rededor del mundo y hablaremos de la experiencia Chilena.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *