Programa (tentativo) de Chilewic 2017, una Celebración ACM

Hora Título 
Jornada de la mañana
08:45-09:00Registro
09:00-09:15Bienvenida¡Habrá premios para las primeras asistentes que lleguen!
09:15-10:15Keynote. Salomé Martínez (Premio Excelencia Científica)Matemática, género y educación
10:15-11:15Taller interactivo:

11:15-11:40Coffee Break y Sesión de Posters
11:40-12:00Bloque de Charlas: “Hacia la equidad en el mundo digital”
- Paola Ascencio (Universidad de Magallanes)
12:00-13:00Panel de Conversación: Iniciativa Ingeniosas. Moderadoras: y .

Organiza Girls in Tech. Panelistas: , y
13:00-14:30Pausa para almorzarEl evento no proveerá almuerzo; se sugerirán opciones cercanas.
Jornada de la tarde
14:30-15:30Bloque de charlas de la Competencia de estudiantes
“Cartoglifos: Visualización de datos geotemporales” - Vanessa Peña (U. Chile)
- Catalina Pimentel
- Gabriela Cajamarca (UC)
“Detección de comunidades de proveedores en el comercio electrónico a través grafos” - Fabiola Herrera
- Fernanda Weiss (UTFSM)
“Mercado de capacitación mutua entre emprendedores: sistema recomendador para el ecosistema del gran Valparaíso” - Tamara Pueyes
“Formando y Liderando Austral404 – Empresa Junior” - Gabriela González (Universidad Austral)
“La Brecha de Género en el Comportamiento Web: Evidencia desde el Eye-Tracker y EEG” - Valeria Lobos-Ossandón (WIC, U.Chile)
“Estudio de Deserción de estudiantes de ingeniería” - María José Rebolledo
- Niñas Pro
"Vivienda Social Inteligente" - Karen Alaluf
15:30-16:00Coffee Break y Sesión de Posters
16:00-16:45Keynote. (Universitat Oberta de Catalunya)
16:45-18:15Bloque de charlas profesionales y académicas
- Pamela Castro
- María José Ríos
“Midiendo distancias a las estrellas más frías con óptica adaptativa” - Daniela Opitz
“Pseudorehearsal Approach for Incremental Learning of Deep Convolutional Neural Networks” - Carolina Saavedra
- Eduardo Graells-Garrido (Universidad del Desarrollo)
“Abordando diversas problemáticas a través de la inteligencia de negocios” - Daniela Castillo
- Valeria Henríquez
“Práctica de comunicación eficaz en estudiantes de Ingeniería” - Walkiria Gallegos
18:15-19:00Cóctel de despedida y Premiación de estudiantes
Acción STEM busca mejorar las dinámicas en las salas de clases, a través del aprendizaje didáctico por medio de tecnologías que permiten innovar en el actual rol del profesor, siendo un comunicado de conocimiento que se transforma en un guía oportuno, eficaz y facilitador del aprendizaje para niños y jóvenes en la Región de Los Ríos.
Wikipedia tiene una política de "punto de vista neutro" (NPOV) y, sin embargo, hombres y mujeres no son descritos por igual en la enciclopedia. En esta charla comentaré cómo medimos esas diferencias y qué implicancias tiene para la enciclopedia y para el acceso a la información de ésta.
Presentacion de la plataforma Vestibles y proyectos a nivel mundial del tema. Cruce de lo vestible con nuevas Tecnologías y como esto repercute en la cultura y contexto
Las explotaciones mineras, la contaminación del aire, suelo y agua, los fertilizantes, insecticidas químicos y otras actividades propias del desarrollo de la sociedad actual han propiciado el aumento exagerado de químicos y metales pesados a los que estamos expuestos. El agua potable que llega a nuestros hogares no está exenta de elementos químicos dañinos para la salud, siendo en el último tiempo objeto de preocupación y estudios por las altas concentraciones, verificación de cumplimiento en los criterios de calidad de agua potable que establece la norma Chilena, y con esto desatado una preocupación por los efectos negativos de estos químicos en la salud de las personas.
Se estima que pasamos más de 60 horas al año bajo el agua de la ducha, y el agua que llega a nuestros hogares presenta altas cantidades de químicos como el cloro y metales pesados que son dañinos para nuestra salud.
MI AGUA PURA nace el año 2015 para proveer una solución efectiva para purificar el agua de la ducha con foco especial en el eliminar el cloro, metales pesados, y reducir los residuos dañinos para la salud de las personas.
El nivel de heterogeneidad de las redes inalámbricas actuales se ha incrementado en los últimos años y se espera que aumente en un futuro cercano. Además de disponer de diversas tecnologías (como WiFi, LTE-U, LAA, LoRA, SigFox), nos encontramos ahora con que estas tecnologías utilizan mecanismos completamente diferentes para coordinar el acceso al medio de transmisión. Este nivel de heterogeneidad combinado con la escasez de espectro radioeléctrico hace necesario garantizar que las diferentes tecnologías sean capaces de coexistir de forma justa. Pero qué significa justicia en este caso? Es justo dividir los recursos frecuenciales de forma proporcional? Es justo dar más recursos a redes de uso libre que a redes de operadores de telecomunicación? Es justo dar más recursos a redes más eficientes? Y, si conseguimos ponernos de acuerdo en una definición de justicia, cómo podemos llevarla a la práctica y asegurar que los dispositivos la cumplen? En esta charla debatiremos posibles respuestas a estas preguntas y plantearemos los diferentes retos que nos presentan.
Cristina Cano obtuvo su doctorado en Tecnologías de la Información, Comunicación y Medios Audiovisuales de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) en 2011. Desde entonces ha trabajado como investigadora en el Hamilton Institute de la National University of Ireland, Maynooth (2012-2014), en Trinity College Dublin (2015) y en Inria- Lille en Francia (2016). Actualmente es investigadora senior en el grupo de investigación WINE de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Cristina cuenta con 13 artículos publicados en revistas científicas y más de 30 artículos publicados en conferencias internacionales. La organización N2Women la incluyó en la lista 10 Women in NetworkingCommunications That You Should Watch en Agosto de 2016. Sus intereses incluyen la coexistencia de redes heterogéneas así como la asignación de recursos distribuida y la optimización de red.
¡Es hora de que las niñas participen! Por años las mujeres han estado casi ausentes en las Olimpiadas Chilenas de Informática, escenario que se repite en otros espacios propios del mundo de la tecnología. El proyecto "Niñas Programadoras" busca entregar las herramientas y un espacio agradable, inclusivo y motivador, para que más niñas descubran lo que es la computación. Te invitamos a conocer los aprendizajes obtenidos, el trabajo futuro y el testimonio de las chicas después de un año de iniciado el proyecto.
Viscovery es una plataforma para el resumen de opiniones y el seguimiento de tendencias. Es capaz de analizar una corriente de datos recuperadas desde foros, redes sociales como Twitter y sitios web, permitiendo visualizar opiniones y términos representativos en cada tema de la colección de datos analizados.
La postura humana y los niveles de actividad son indicadores para evaluar la salud y la calidad de vida de las personas. Esta información puede ser monitoreada y utilizada para evaluar parámetros físicos y funcionales. Los cambios físicos por desequilibrio de la columna, pueden ser la causa de dolor de espalda, deterioro neurológico, deformidad, problemas cosméticos, profilaxis o una combinación de los mencionados. Estos cambios son más comunes en los adultos mayores.
Se han propuesto algunos prototipos que se pueden usar para el monitoreo de cambios en la columna vertebral, sin embargo, no se ha considerado lo suficiente la experiencia del usuario con estos dispositivos, para entender cuáles son las características centrales para la aceptación y el uso a largo plazo. Nuestra propuesta es diseñar dispositivos portátiles de acuerdo con las necesidades de los ancianos para controlar el ángulo de inclinación de la columna vertebral en el plano sagital en tiempo real, evaluar la experiencia del usuario y utilizar el registro de información para mejorar el diagnóstico clínico.
Hammercoin es un MMORPG con economía bitcoin y sus jugadores son el puente entre los videojuegos independientes y las cryptomonedas.
Voluntaria de Girls in Tech, Belén es reconocida como la joven chilena que enseña robótica. Belén estudia Ingeniería en información y control de gestión en la Universidad de Chile, ella lidera un proyecto que consiste en motivar a niños y niñas a involucrarse en el mundo de la tecnología. Ver video: http://www.tvn.cl/tvnkids/noticias/talentosa-ella-es-belen-guede-la-joven-chilena-que-ensena-robotica-2409271
Estudiante de Ingeniería Informática de INACAP, además Daniela es egresada de la Academia ADA de Girls in Tech y está desarrollando activamente un proyecto que tiene como base apoyar a personas con discapacidad visual mediante un dispositivo robótico.
Link de información: https://www.inacap.cl/tportalvp/santiago-sur/noticias/noticias-stgo-sur/conoce-a-la-alumna-de-inacap-daniela-saez-creadora-i-sense-traje-que-permite-a-personas-ciegas-percibir-colores-y-la-proximidad-de-objetos
ocente de ciencias del Liceo 1 y es conocida como "la Profesora que forma científicas" Roxana ha ayudado a sus alumnas del Liceo 1 a llegar a la Antártica, Suecia o Estados Unidos, impulsándolas a investigar y participar en distintas ferias y concursos. 'Los profesores no estamos aquí sólo para pasar materias, sino que somos entes de cambio social', dice.
Link de información Roxana: http://www.latercera.com/noticia/roxana-nahuelcura-la-profesora-que-forma-cientificas/
Directora de voluntariado de Girls in Tech
Directora de Comunicaciones Girls in Tech
"Conversaremos acerca del impacto positivo que ha tenido para la industria la inclusión de Mujeres Programadoras a sus filas y el impacto que ha tenido para estas mujeres entre 24 y 40 años que venían de distintas industrias y decidieron reconvertir sus vidas y comenzar una carrera en la industria tecnológica"
Andrea Armijo es Ingeniera Civil, con estudios de Gestión Comercial con más de 18 años de experiencia en gestión de proyectos, gestión comercial, consultorías y análisis de mercados. Actualmente se desempeña como Directora de Operaciones y Talento Digital de Kodea, siendo responsable de la intermediación laboral de Mujeres Programadoras de Kodea con una tasa de empleabilidad del 80%
Conversaremos acerca de las Competencias Digitales y su necesidad de inclusión en el currículo formativo de pre_grado, donde conoceremos el Estándar de Competencia Digital levantado para los alumnos de la Universidad de Magallanes, que viaja desde la educación escolar a la universitaria.

Lucía Schwember, Ingeniera, se profesora del exitoso curso "Liderazgo con Ojos de Mujer" en la Facultad de Ingeniería de la U. de Chile. En este curso, dirigido tanto a hombres como a mujeres, Lucía enseña aspectos que en su experiencia son claves para poder tomar roles de liderazgo. Este año, Lucía compartirá con las asistentes un resumen de su experiencia y conocimiento.

Por medio de un taller interactivo de 1 hora, Lucía nos motivará a conocernos más y a enfrentar con datos duros la realidad Chilena respecto del liderazgo de mujeres en la ingeniería. El taller además busca reflexionar sobre cómo desarrollar un ambiente más equitativo entre géneros.
Ingeniero Civil de la Universidad de Chile, con Diplomados en Gestión de Empresas (Universidad de Chile) y Diplomado en Innovación y Tecnología (Universidad Alberto Hurtado y Notre Dame, NY). Creadora y profesora del curso Liderando con Ojos de Mujer – Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile. Ex - Gerente de Marketing Estratégico, Fundación Imagen de Chile. Trabajó 19 años en la Banca y 5 años en empresas norteamericanas de Información Comercial y Crediticia.

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